sábado, 27 de febrero de 2016

Mario Manuel Álvarez. Cinco piezas breves para guitarra

Colección de cinco piezas breves para guitarra compuestas a lo largo de 1998 y reunidas en forma de suite sin unidad tonal. Con finalidad pedagógica, las cinco piezas son, en realidad, pequeños estudios para los primeros cursos de guitarra. El Preludio y Allegretto destinados al trabajo de arpegios, la Canción para el trabajo de terceras, el Coral para los acordes, y el Allegro final para las notas repetidas.








miércoles, 10 de febrero de 2016

R. Schumann. Melodie del Álbum de la juventud Op. 68

Primera pieza de la colección Álbum de la juventud Op. 68 de R. Schumann. Pieza breve, como el resto de la colección, y con una escritura muy guitarrística a pesar de ser una obra para piano. Este tipo de colecciones forman un género propio, caracterizado por ser piezas breves, de baja dificultad, cuyo destinatario final es el estudiante del instrumento, aunque inicialmente estén dedicadas a un familiar o amigo. Colecciones destacadas son: el Libro de Ana Magdalena de  J. S. Bach, el Album for the Young Op. 39 de P. Tchaikovsky, y en el caso de la guitarra Le Papillon Op. 50 de M. Giuliani.



miércoles, 3 de febrero de 2016

José Broca. Andante sentimental

Guitarrista catalán (1805-1882), fue discípulo de Dionisio Aguado destacando rápidamente como concertista. En su papel pedagógico fue maestro, entre otros, de José Ferrer. Como compositor domina el gusto romántico sin una gran preocupación por la forma. Buena prueba de ello es este Andante sentimental dónde se reflejan todas las características de la música para guitarra de su época.