domingo, 26 de abril de 2015

Daniel Fortea. Vals nº 3 y Schotis para guitarra

Daniel Fortea fue el guitarrista, compositor y pedagogo más fiel a la escuela de Francisco Tárrega. Una vez instalado en Madrid en 1911, crea una academia de guitarra por la que pasan importantes nombres de la época, entre ellos Regino Sáinz de la Maza.
Crea la Biblioteca Fortea dónde publica sus obras originales y transcripciones, así como obras de diversos autores. En su afán divulgativo, publica también un boletín o revista informativa sobre el mundo guitarrístico y musical.
Como autor es conocido su Método, así como ciertas obras de baja dificultad como su Vals en Sol, la Mazurka fácil. En esta ocasión publico dos piezas sencillas que pueden ser interesantes para guitarristas jóvenes, Vals nº 3 y Schotis.





domingo, 19 de abril de 2015

Tradicional. Canto del cuco para cuatro guitarras

Canción tradicional alemana para celebrar el fin del invierno y el inicio de la primavera cuyo título original es Kuckuck, kuckuck. 
Esta armonización, como otras anteriores que he publicado, es muy sencilla y esta destinada a alumnos principiantes.






domingo, 12 de abril de 2015

W. A. Mozart. German dance K. 605, nº 3 para dos guitarras

Mozart escribió la mayor parte de de sus danza alemanas tras acceder al cargo de Kammermusicus en Viena dónde tenía como encargo principal escribir la música para los bailes de la corte. 
Las danzas alemanas tienen estructura ternaria, con tema A, trío, y da capo. Se reunían en series y generalmente terminaban en una coda relativamente extensa.
Esta German dance K. 605 nº 3, es una de las más populares y hace alusión a un paseo en trineo como indica su título Schlittenfahrt, y por el uso de cascabeles en el Trío





viernes, 3 de abril de 2015

P. Tchaikovsky. Canción napolitana de Album for the Young Op. 39


Esta popular pieza pertenece a la colección para piano Album for the Young Op 39. Es una elegante melodía con un vibrante final que aparece en versión orquestal en el ballet El lago de los cisnes escrito dos años antes.
Esta versión para dos guitarras sigue los mismo criterios del Waltz publicado anteriormente.