domingo, 23 de noviembre de 2014

Tradicional. La tunoceña para cuarteto de guitarras

Dentro de la tradición musical hispanoamericana domina claramente el compás ternario en forma de vals, dónde cada territorio le proporciona unas características propias. En este caso se trata de una melodía nicaragüense que llegó a mis manos hace muchos años y que he armonizado para cuatro guitarras.



martes, 18 de noviembre de 2014

W. A. Mozart. Marcha turca para dos guitarras

La sonata nº 11, a la que pertenece esta pieza, forma parte de un grupo de cinco sonatas, llamadas Parisinas, fechadas en 1778. La peculiaridad de esta sonata es que comienza con un tema con variaciones en lugar del clásico tiempo rápido de estructura ternaria.
Su último tiempo, que es el que nos ocupa, es un movimiento lleno de gracia e ironía que refleja perfectamente lo que en el siglo XVIII se consideraba música oriental. Es una de las obras más populares de Mozart, conocida popularmente como Marcha turca, ha sido objeto de innumerables transcripciones y arreglos como el presente para dos guitarras.




martes, 11 de noviembre de 2014

L. v. Beethoven. Himno a la alegría

Más de 20 años pasaron desde que Beethoven conoció y empezó a musicar el poema de F. Schiller An die Freude, hasta darle su forma definitiva como parte integrante del último movimiento de su novena sinfonía.
En 1972 la versión realizada por H. von Karajan fue adoptada como himno europeo. No obstante, esta melodía ha trascendido toda las fronteras convirtiendose en un himno universal. La versión de Miguel Ríos, sin duda, ha contribuido enormemente a esa difusión.
Aquí podéis descargar una sencilla armonización para guitarra



martes, 4 de noviembre de 2014

J. Ferrer. El Ramillete. Diez pequeñas piezas

Algunos aficionados a la guitarra me han instado en distintas ocasiones para que escribiese una colección de pequeñas piezas fáciles, cuya falta se deja sentir en nuestro instrumento, toda vez que son muchos los que pretenden tocar algo y solo aspiran a deleitar su oído, queriendo por otra parte evitarse el enojoso trabajo de la ejecución. Esto es lo que me he propuesto al escribir con la mayor sencillez posible las Diez pequeñas piezas, con cuya obra, si consigo prestar un servicio  a los que se dedican al estudio de la guitarra, se verán colmados mis deseos.

J. FERRER

Breve prólogo, en el que José Ferrer declara la motivación que le mueve a escribir estas pequeñas piezas para guitarra. 
En una época en que la guitarra no pasaba por su mejor momento, los "aficionados", como declara Ferrer, debían ser numerosos, lo que atestigua tanto la cantidad de ediciones de métodos de guitarra, como la de este tipo de colecciones.