martes, 22 de julio de 2014

Tradicional. Dança do balaio para cuatro guitarras

Danza tradicional brasileña perteneciente a la tradición cultural gaucha de Rio Grande del Sur. La cultura gaucha se extiende hacia todo el cono sur sudamericano sobre en Uruguay y Argentina.
Esta danza se baila en grupo mediante taconeo en su tema A, y trazando círculos en su tema B.



viernes, 18 de julio de 2014

W. A. Mozart. Sonatina para tres guitarras

Esta sonatina es la primera de una serie conocida como Sonatinas vienesas para piano. Responde al formato de sonata clásica con sus cuatro tiempos: I. Allegro, II. Minue-Allegretto, III. Adagio, IV Allegro Rondó. Parece ser que las versión inicial fue para tres instrumentos de viento, posteriormente, la versión para piano fue editada por primera vez a principios de 1800.



jueves, 10 de julio de 2014

H. Mancini. The inspector Clouseau para dos guitarras

H. Mancini dedica esta pieza al inspector de policía más inepto, torpe e incompetente de la historia del cine. Pertenece al film The pink panther strikes again (La pantera rosa ataca de nuevo) de 1976.





martes, 1 de julio de 2014

D. Tiomkin. The Green Leaves of Summer (The Álamo)

Dimitri Tiomkin (Ukrania 1894-Londres 1979), es el compositor más valorado y premiado por la Academia de Hollywood. Hay que tener en cuenta que, a parte de sus numerosas nominaciones a los premios Óscar por películas como, Horizontes perdidos, El ídolo de barro, Gigante, Los cañones de Navarone, 55 días en Pekín o La caída del Imperio romano, consiguió tres premios por Sólo ante el peligro, Escrito en el cielo, y El viejo y el mar.
Su música, ha quedado asociada al género del Western por sus características melodías y grandiosas orquestaciones.
Esta versión para dos guitarras no es una transcripción, sino una versión libre de la conocida canción de la película, también nominada al Óscar, El Álamo.