sábado, 23 de noviembre de 2013

W. A. Mozart. Eine Kleine Nachtmusik. 2. Romanze para cuarteto de guitarras

El segundo movimiento (Romanze-Andante), es una hermoso lied en tres secciones que destaca por su inspirada sección central en modo menor. Inicialmente, Mozart había propuesto un Minueto como segundo movimiento que, más tarde, fue eliminado y actualmente constituye el K. 498a.




jueves, 14 de noviembre de 2013

W. A. Mozart. Eine Kleine Nachtmusik. 1. Allegro para cuarteto de guitarras

Una de sus obras más populares, de la cual se desconocen, tanto el motivo de su origen, como las circunstancias de su estreno. También se desconoce si originalmente estaba destinada a un cuarteto de cuerda, un quinteto, o una orquesta de cámara.
El Allegro inicial esta escrito en forma sonata y destaca por su tema principal, rítmico y enérgico, que también se utiliza como motivo del desarrollo central.




sábado, 9 de noviembre de 2013

F. Gruber. Silent Night (Noche de paz)

Armonización para cuarteto de guitarras de uno de los villancicos más populares de la historia. Si estableciéramos un ránking, estaría entre los 3 más versionados e interpretados en las fechas navideñas. 
Franz Xaver Gruber (1787-1863) fue maestro de escuela y organista en una población cercana a Salzburgo, dónde compuso y estrenó esta canción sin intuir la repercusión que tendría en siglos posteriores.


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Happy Birthday. Cumpleaños feliz

Esta canción fue escrita en 1893 por las hermanas Patty y Mildred Hill, ambas maestras de escuela, con el título de Good morning to all, como saludo de buenos días entre sus alumnos. Su difusión ha sido tal, que probablemente, sea la canción más cantada en lengua inglesa, aunque cada idioma haya hecho su propia traducción.
Aquí tenemos dos versiones. La primera es una versión muy sencilla para guitarra, asequible a cualquier nivel. La segunda es una versión para canto y guitarra un poco más difícil.



viernes, 1 de noviembre de 2013

D. Shostakóvich. Vals nº 2

D.  Shostakóvich escribió en 1956  la Suite para Orquesta de Variedades en ocho movimientos, uno de los cuales, el Vals nº 2, a tenido una gran repercusión popular al ser usado tanto en el cine como en el mundo de la publicidad.
En esta versión para guitarra, aprovecho el tema principal para hacer una sencilla adaptación, en la que se puede disfrutar de la belleza de la melodía.