sábado, 26 de octubre de 2013

A. Martínez. Dos piezas para guitarra

Método  para aprender a tocar la guitarra, que contiene los rudimentos de la Música, el modo de tener y acordar este instrumento ampliamente explicado y las escalas de todos los tonos Mayores y Menores, con varias Lecciones y Ayres agradables compuesto y dedicado a D. Sixto Pérez por Antonio Martínez. Editado en Londres por los Sres. Clementi y Cia.
Con este largo encabezamiento aparece editado este método en Londres, probablemente a principios de XIX, que como tantos otros, editados por toda Europa, nos dan una idea de la intensa actividad guitarrística de esta época.
De su escaso contenido musical he extraído estas dos piezas, Rondó y Contradanza, que son una buena muestra de las demandas musicales en los círculos guitarrísticos del momento.





sábado, 19 de octubre de 2013

J. K. Mertz. Estudios para guitarra

Guitarrista nacido en la actual Eslovaquia (1806-1856 ). Desde muy pequeño inicia sus estudios musicales convirtiéndose en un virtuosos de la flauta y la guitarra. 
En 1840 se traslada a Viena donde empieza a darse a conocer bajo la tutela de la reina Augusta, y toma contacto con los guitarristas Diabelli, Matiegka y Giuliani. 
Realiza giras por Polonia, Alemania y Rusia interpretando con una guitarra de ocho cuerdas. 
Muere víctima de la tuberculosis y de las secuelas de un envenenamiento por un exceso en el tratamiento de una neuralgia.
Es autor de más de cien obras para guitarra, inspiradas en los modelos pianísticos románticos. 
A su método para guitarra pertenecen estos 15 estudios, por cuyo indudable valor tanto pedagógico como musical, debemos prestarle mayor a atención.




jueves, 17 de octubre de 2013

S. Joplin. The Entertainer para cuatro guitarras

En esta ocasión podéis descargar una versión  para cuarteto de  guitarras de esta conocida obra de Scott Joplin. Anteriormente ya he publicado una versión para guitarra sola.

martes, 15 de octubre de 2013

L. v. Beethoven. Sonatina para mandolina y guitarra WoO 43 a

Esta obra menor de Beethoven esta compuesta en 1796. Junto a otras 3 sonatinas, también para mandolina y piano, están dedicadas a la condesa Joséphine de Clary, a quién también dedicó el aria para soprano y orquesta Ah Pérfido. 

La mandolina se convirtió en un instrumento muy popular a finales del siglo XVIII y para él compusieron obras Mozart y Hummel, entre otros.

En esta versión,  para mandolina y guitarra, se puede sustituir la mandolina por otro instrumento melódico (flauta, violín, etc...), e incluso otra guitarra.