sábado, 23 de marzo de 2013

Le pera-Battistella-Gardel. Melodía de arrabal

Tango nostálgico interpretado en la película del mismo título, dirigida en 1932 por Louis Gasnier y protagonizada por Carlos Gardel. Una vez estrenada en Buenos Aires tuvo cierta repercusión internacional al ser estrenada en diversos países de América y Europa.





martes, 12 de marzo de 2013

F. Ferandiere. Arte de tocar la guitarra española por música

F. Ferandiere (1771-1816?) fue profesor de música en la corte madrileña como consta en su libro Arte de tocar la guitarra española por música publicado en 1799.
En dicho libro, describe, en su plan o extracto, las características del método: "Al mismo tiempo que se habla de los rudimentos de la Guitarra, se instruye en los principios de la música, para cuyo efecto lleva 17 láminas: las  primeras demuestran todos los caractéres de la música, y las otras son lecciones agradables. Se introduce un Dialogo entre Maestro y Discípulo sobre la composición instrumental y vocal; y acabada la conclusión del libro, esta el catálogo de toda la música que hay escrita para este instrumento, del mismo Autor; y siguen los nombres de los Señores y Señoras que se han subscripto a esta obra."
Aquí podéis descargar las siete piezas para guitarra.






domingo, 3 de marzo de 2013

Francisco Trinidad Huerta. Cinco piezas para guitarra


Francisco  Trinidad  Huerta (1800-1875)  fue  un  destacado 
guitarrista que protagonizo giras de conciertos, con gran éxito,  por América y Europa antes de instalarse definitivamente en Paris.
En la Biblioteca Nacional se conserva el manuscrito de su Méthode de guitare et divertissements favoris dédiés à Madame la Comtesse Luboff Koucheleff Besborodko.
De dicho Método he extraído cinco piezas cuyo interés radica, sobre todo, en el conocimiento de la música para guitarra de la época más que en su valor intrínsecamente musical. Cualquiera que consulte el manuscrito original comprobará numerosas  correcciones, tanto de notas como de figuras rítmicas, que delatan una escritura muy descuidada y confusa.
A pesar de todo, estas piezas se tocan con bastante agrado.