lunes, 21 de enero de 2013

Pica Pica vals anónimo para guitarra

Este vals anónimo se incluye dentro de la tradición del afrancesamiento de la sociedad venezolana a mediados del siglo XIX y que dio lugar a un gran auge de la música de salón.
Se distinguen dos tipos de valses: el de salón, cuyo instrumento favorito era el piano, y el de tradición oral o popular, que utilizaba los instrumentos populares de cada región.
Este vals, como todas las obras anónimas, se conoce con diferentes nombres (Pica Pica, Quiero ser tu sombra, La partida) y en diversas versiones. Aquí presento una para guitarra bastante asequible técnicamente.

viernes, 11 de enero de 2013

G. B. Pergolesi. Tre giorni son che Nina para flauta y guitarra

Aria atribuida a Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736). Parece ser una antigua canción napolitana que hace referencia a la angustia de una chica hacia su amor, Nina, que yace desde hace tres días enfermo en la cama.
Su texto es el siguiente:

Ya son tres días que Nina esta en cama
Flautas, címbalos, timbales, despierten a Nina
que ya no duerma mas.

En esta versión para flauta y guitarra podemos disfrutar plenamente la belleza de esta melodía


jueves, 3 de enero de 2013

Zequinha Abreu. Tico tico no Fubá para guitarra


Popularísima obra de compositor brasileño Zequinha Abreu (1880-1935). Se puede traducir como Tico tico en la harina. Se supone que dicha ave picotea en la harina de maíz. La difusión mundial la realiza Carmen Miranda en los años 40 en EEUU.
El tico tico es como se conoce en Brasil a una pequeña ave similar al escribano montesino y que se distribuye por casi toda America de Sur.
Espero que con esta música empecemos el 2013 con mucho más optimismo.