miércoles, 18 de enero de 2012

Scott Joplin. The entertainer



Ragtime compuesto en 1902 por el compositor y pianista de color Scott Joplin (1868-1917). Su mayor contribución al desarrollo del ragtime consistió en integrarlo dentro de composiciones como óperas y sinfonías.
The entertainer se popularizo mediante la versión de Marvin Hamslich para la banda sonora de la pelicula El golpe (The sting) de 1973. Dentro de la misma se pueden escuchar también los ragtimes más conocidos de Joplin.



sábado, 7 de enero de 2012

Discépolo-Villoldo. El choclo



Tango atribuido a un violinista de color llamado Negro Casimiro y que con letra de Enrique Santos Discépolo y orquestación de Angel Villoldo fue estrenado en 1903 convirtiéndose en uno de los tangos emblemáticos.
El choclo es la denominación como se conoce en Argentina y Uruguay la mazorca de maíz.

E. S. Discépolo. Cambalache



Enrique Santos Discépolo (Buenos Aires 1901-1951). Tras la temprana muerte de sus padres fue orientado por su hermano Armando hacia el mundo artístico. Comienza a partir de 1917 su carrera como actor y escritor teatral (El hombre solo, El señor cura) paralelamente a su carrera como compositor de tangos (Que vachaché, Malevaje, Esta noche me emborracho, Yira-yira, Soy un arlequín, Cambalache, Alma de bandoneón). A partir del regreso de su viaje por Europa (1935) se introdujo en el mundo del cine como actor, escritor y productor.
Cambalache es uno de sus tangos más conocidos. Llama poderosamente la atención la vigencia de su texto que retrata el derrumbe de valores de la sociedad.


viernes, 6 de enero de 2012

Lenzi-Donato. A media luz



Edgardo Donato (1897-1963), violinista argentino, comenzó los estudios musicales con su padre para continuarlos en el conservatorio Franz liszt de Montevideo. A los 21 años comenzó su carrera profesional formando parte de diversas orquestas. En 1930 crea su propia formación con la que interviene en la primera película sonora argentina Tango (1933).
La música la compuso como el mismo dijo durante un viaje en tranvía y fue estrenado en Montevideo en una revista musical titulada Su majestad la revista.
El texto fue escrito por el poeta y autor teatral uruguayo César Carlos Lenzi (1895-1963).