sábado, 19 de noviembre de 2011

L. V. Beethoven. Para Elisa.(versión reducida y fácil)


La obra más popular de Beethoven presenta varios enigmas. ¿A quién esta dedicada?. ¿Realmente es obra suya?.
Una de las teorías más extendidas es que dónde dice Elisa debería decir Therese, antigua alumna (Therese Malfatti) a la que pidió en matrimonio en 1810. Otras teorías encaminan la dedicatoria a la soprano Elisabeth Röckel.
En cuanto a la composición de esta bagatela existe la teoría de que Ludwig Nohl se basó en esbozos de Beethoven para darle forma definitiva. Dicha versión fue la que vio la imprenta ya que no existe manuscrito del propio Beethoven.
Aquí dejo una versión fácil del fragmento más conocido para que disfruten los guitarristas más jóvenes.

Tradicional. Scarborouhg Fair para dos guitarras

Scarborough Fair es una canción tradicional de la cual existen referencias a partir del siglo XII.

En la Edad Media, Scarborough era uno de los centros comerciales más importantes de Inglaterra dónde se celebraba una feria que comenzaba el 15 de agosto y se prolongaba durante 45 días. 

En la canción, un joven abandonado por su novia, invita al oyente  que viaje a dicho mercado a hacer cosas imposibles para recuperar a su amor.

De las numerosas versiones de esta canción cabe destacar la de P. Simon y A. Garfunkel, Luar na lubre, y sobre todo Sara Brightman.




sábado, 5 de noviembre de 2011

Nino Rota. El padrino



Impresionante trilogía de F. F. Coppola basada en una familia de mafiosos italianos liderada por M. Corleone (Marlon Brando). 
Nino Rota fue nominado al Oscar por la banda sonora de El padrino (1972) ganándolo dos años después con El padrino II.
Como canción se hizo muy popular en los años setenta gracias a la versión de Andy Williams.





Nino Rota. Amarcord



Federico Fellini consiguió en 1974 el Oscar a la mejor película de habla no inglesa con Amarcord (Mis recuerdos), en la que el protagonista se remonta a un punto de su infancia, el apogeo del fascismo italiano, para intentar recuperar su identidad. Nino Rota consigue mediante esta partitura una de las referencias musicales del mundo del cine.