domingo, 30 de octubre de 2011

H. Mancini. Charada. 2 guit.


Adaptación fácil para dos guitarrras del tema principal de la película de Stanley Donen Charada (1963) nominada al Oscar a la mejor canción.
Henry Mancini, (Cleveland, 1924-Beverly Hills, California, 1994) hijo de inmigrantes italianos, se hizo popular por su colaboración con el director Blake Edwards en Desayuno con diamantes (1961) con la magnífica canción Moon river y, sobre todo, por el archiconocido tema principal de La pantera rosa (1963). 















Mario Manuel Alvarez. Dos estudios de arpegios para guitarra.



Dos estudios fáciles ideales para segundo curso de guitarra. El objetivo de ambos estudios es trabajar la fórmula p-i-m en el primero y las fórmulas p-i-m-i y p-i-a-i en el segundo.


miércoles, 19 de octubre de 2011

Anónimo. Romance

El Romance anónimo es una de las piezas guitarrísticas más populares. Su origen es incierto y muchos se lo han querido atribuir como propio. Su difusión mundial fue a través de la película francesa Juegos prohibidos (Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1951) cuya banda sonora fue compuesta por el guitarrista N. Yepes. Él mismo, en alguna ocasión, se atribuyó la composición del Romance a los 10 años como regalo a su madre por su cumpleaños. Más tarde decidió incorporarlo a la banda sonora de dicha película.
Daniel Fortea atribuye su composición a su maestro F. Tárrega. Otros a M. Llobet, A. Segovia y a otros guitarristas menos relevantes.
La realidad es que como toda música anónima su origen seguirá siendo un misterio.



Anónimo. Vals en Sol

Vals anónimo de finales del siglo XIX o principios del XX muy difundido a través de la edición de D. Fortea y en ocasiones atribuido a él.



viernes, 14 de octubre de 2011

Diez piezas del barroco

Diez transcripciones de piezas de diversos autores barrocos (Purcell, Händel, Bach, Krieger, Saint Luc, Rameau). Su baja dificultad es ideal para iniciarse en la música de esta época y conocer algunas danzas características de la suite barroca. En cuanto a la ornamentación hay que tener en cuenta que las obligatorias son las cadenciales.




sábado, 8 de octubre de 2011

Fernando Sor 10 piezas para guitarra

Fernando Sor fue el guitarrista-compositor más importante de su generación. De su obra destacan sobre todo sus estudios, auténticas joyas de la literatura guitarrística.
Actualmente podemos conocer su obra a través de las grabaciones efectuadas por diversos guitarristas (N. Kraft, A. Holzman, J. Vieaux, M. Escarpa, M Teicholz, etc.) para el sello NAXOS dirigida y coordinada por el guitarrista canadiense Norbert Kraft.